Taller

Trabajamos colaborativamente.

  • Agrupaos por parejas o tríos y seleccionad una unidad didáctica 2.0 de vuestro ámbito de las que hay en la Mochila Digital o alguna de la página del  Banco de Recursos.
  • Analizad la unidad didáctica seleccionada de manera semejante a como lo hemos hecho con el ejemplo. Adaptala a vuestro grupo de alumnos/as y diseñad estrategias para aplicarla en el aula.

Recordad la importancia de detectar las competencias básicas que desarrolle la unidad.

  1. enero 18, 2011 a las 10:01 pm

    Hemos realizado un análisis de la estructura y contenidos de la unidad “The Sound of English: an Introduction to English Phonetics.” que aparece en la Mochila Digital 2010/11 para Secundaria.

    Hay que señalar que la web se estructura en un único espacio que contiene cinco presentaciones. Nos ofrecen la descripción y objetivos. Las unidades de trabajo del alumnado, suponemos, serán las que corresponden a cada una de las presentaciones. Aunque la evaluación no aparece como tal, sí hay que decir que las dos últimas presentaciones contienen tests para comprobar lo aprendido. No aparece una programación didáctica específica, ni guía de desarrollo de la misma, ni aparecen los instrumentos de evaluación.

    Esta unidad contiene un único núcleo temático, el de la pronunciación de vocales y consonantes en inglés. Aparte de las presentaciones no se incluyen referencias a otras actividades interactivas en la web o sitios web complementarios.
    Al hacer un repaso de las herramientas y materiales de la web 2.o que se utilizan encontramos únicamente las presentaciones de diapositivas que se pueden seguir tanto en Windows como en el Sistema Linux.
    Con ello se trabajan las competencias:

    • Comunicación lingüística: pronunciación de sonidos en inglés para hacernos entender. Búsqueda de palabras en el diccionario.
    • Tratamiento de la información y competencia digital: utilización de diccionarios on-line como ayuda con la pronunciación de sonidos.

    Para poder adaptarla a un grupo de 1º de la ESO habría que simplificarla aún más, centrándonos en un tipo de sonido, por ejemplo, las vocales cortas. Habría que facilitar muchos más ejemplos, páginas web para practicarlos y finalmente el test para evaluarlo. Pensamos que para que el profesor pueda comprobar el progreso de los alumnos, deberían grabar sus sonidos y enviarlos mediante un archivo de audio.

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