WebQuest

Según su creador Bernie Dodge, una Wedquets es “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de Internet”. Una Webquest es una actividad didáctica en la que se propone una tarea a los alumnos y un proceso para llevarla a cabo, durante el cual tendrán que utilizar, analizar y comprender determinada información para construir sus propias ideas.

Este modelo de aprendizaje proporciona a los docentes la oportunidad de integrar las TIC en el trabajo del aula. Además, fomenta el aprendizaje colaborativo e implica labores de reflexión en los alumnos exigiendo creatividad en la solución a los problemas planteados.

Como principales características de una Webquest podemos citar: Constituyen una forma de utilizar didácticamente Internet. Fomenta el trabajo colaborativo. El trabajo elaborado por los alumnos puede ser compartido. El alumnado trabaja de forma autónoma, orientado por el profesorado en la construcción del conocimiento
Se puede diseñar para un área en particular o puede ser interdiscipinar.
Potencia en los alumnos muchas capacidades: comparar, clasificar, deducir…

Desde el siguiente enlace accedemos a un minitutorial de EducaconTIC en el que se habla sobre:
  • ¿Qué es una WebQuest?
  • Estructura de una WebQuest.
  • Herramientas para crear una WebQuest.
  • Enlaces sobre WebQuest.

WebQuest: Investigación mediante internet.