Taller

RECURSOS DIDÁCTICOS 2.0:

  1. Seleccionar individualmente o por parejas  al menos 2 recursos de su ámbito o materia entre los que se encuentran en los apartados mencionados en la presentación.
  2. Realizar un análisis comparativo y crítico de estos recursos, valorando especialmente qué competencias se pretenden desarrollar en el alumnado.
  3. Contextualizar los recursos analizados, adaptándolos a la propia práctica, a un grupo y a sesiones concretas.
  • Vamos a usar documentos compartidos de google docs para trabajar en este taller.
    1. diciembre 1, 2010 a las 6:56 pm

      He encontrado una webquest que me parece muy interesante para trabajar en 1ºESo, en francés como primer idioma. Es sobre la comida, y la podría trabajar tal cual, no tendría que hacer adaptaciones, aunque quizás si en cuanto al número de sesiones. Dicha webquest está planteada para trabajarla en 4 sesiones, pero creo, que teniendo en cuenta el nivel de mis alumnos y las dificultades que presentan, quizá tendría que añadir una o dos sesiones más.
      La dirección es la siguiente:
      http://www.sietecolinas.es/wqs/frances_la_compra/tarea.htm
      Los alumnos van a navegar por una interesante página en la que se encuentran con un diálogo que tiene lugar en un puesto de verduras, y escucharán la lista de las compras que tienen que realizar varias personas. También aprenderán lo que desayunan en Francia. Con la ayuda del diccionario on line conocerán el nombre de muchas frutas y verduras y cuáles son las expresiones que se usan a la hora de comprar los productos. Descubrirán el fascinante mundo de la cocina francesa a partir de sus recetas más conocidas.
      Algo que no está incluido en la webquest y que me gustaría añadir es un enfoque a la alimentación sana; es decir, vamos a promover el consumo de alimentos sanos.
      Las competencias que se van a trabajar son las siguientes:
      Lingüística, Matemática, Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico, Social y Ciudadana, Digital, Aprender a prender, Autonomía e Iniciativa Personal.
      En fin, una vez que la lleve a cabo os comentaré que tal me ha ido.

    2. diciembre 1, 2010 a las 10:23 pm

      Se van a comparar unas websquest relacionadas todas con el libro Manolito Gafotas.

      http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=1290
      La tarea final de esta webquest consiste en crear un relato a partir de la información obtenida sobre el personaje Manolito Gafotas. Para llegar a la tarea final, los alumnos deben seguir los siguientes pasos: buscar y seleccionar información en Internet sobre un personaje de la literatura española a partir de las direcciones que se proporcionan y desarrollar la comprensión y la expresión escritas en español.

      Esta websquest está dirigida a alumnos de ELE, es decir de enseñanza de lenguas extranjeras. En este caso está dirigida a alumnos que están aprendiendo español. Podríamos utilizar algunos de los recursos y direcciones que se proponen, aunque algunos enlaces se encuentran en catalán, lo que dificultaría el trabajo de nuestros alumnos.

      http://pedagogie.ac-toulouse.fr/col-jean-jaures-montauban/Langues/Espagnol/WebQuest_manolito.html
      Cada grupo debe exponer las aventuras y hazañas del personaje. Aparecen enlaces a diferentes capítulos del libro. Se les da un guión para que vayan respondiendo a las preguntas sobre Manolito Gafotas. Deben presentar el trabajo en un documento de un procesador de textos incorporando imágenes.

      http://django22.wordpress.com/web-quest-sobre-manolito-gafotas/
      Esta websquest es una copia simplificada de la anterior.

      http://www.xtec.es/~mcalder7/manolitogafotas/mgportada.htm
      Se trata de la webquets más completa que todas las anteriores y es la más idónea para el uso que nos interesaría darle. Es una websquest muy detallada con una buena descripción de todos los pasos que los alumnos deben seguir a la hora de conseguir la tarea final. En el apartado de “Proceso” se ofrece paso a paso la tarea y además aparecen hipertextos que los alumnos pueden utilizar en su trabajo. Se trata de un recurso muy dirigido, cuestión que se agradece, ya que los alumnos receptores del material pertenecen al primer curso de la ESO, porque la lectura así lo requiere. Da la impresión que este recurso es el original y los otros la han tomado como modelo, ya que tienen muchos elementos similares.
      Al trabajar esta webquest el alumno desarrolla la competencia en comunicación lingüística ya que se usan las cuatro destrezas básicas. La competencia social y ciudadana se trata a partir de que los alumnos han tenido que respetar una serie de normas al realizar las tareas, por lo tanto han tenido que ser cooperativos. Además, las tareas están divididas en actividades en grupo en individuales. La competencia cultural y artística se desarrolla al buscar información sobre una autora andaluza y su obra. La competencia de aprender a aprender se aplica en esta webquest al desarrollarse las capacidades necesarias para que se dé el aprendizaje en el alumno, como son la memoria, la síntesis, la comprensión, la expresión lingüística y la motivación. La competencia de autonomía e iniciativa personal se desarrolla a partir de nuestra práctica cuando se trabaja la capacidad de emprender, de desarrollar y de evaluar proyectos, con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico. Por otra parte, esta competencia hace referencia a la capacidad del alumno de tomar decisiones desde la reflexión y el pensamiento crítico, perspectiva que también se ha trabajado en las tareas propuestas. Y por supuesto la competencia digital, dado el soporte de la tarea.
      A primera vista parece que se trata de un recurso que puede ser eficaz en el aula.

    3. enero 11, 2011 a las 6:41 pm

      He encontrado esta webquest:
      http://cfievalladolid2.net/WebSociales/Isabel/is1.htm
      sobre Isabel I de Castilla. Me resulta muy completa por varios motivos:
      – El desarrollador de la webquest ha organizado la información de manera muy práctica, simplificada y orientativa sin caer en complejas estructuras que hagan perder al alumno la perspectiva del proyecto.
      – El sistema icónico es muy limpio frente a otras webquest que he visualizado previamente, lo que resulta muy bueno para la captación de la atención por parte del alumno.
      – La información esta muy estructurada y es completa.
      – No solo se centra en el estudio de la historia ya que hay enlace ha información de como manipular los medios informáticos en el caso de falta de conocimiento.
      Por otro lado veo algunos detalles no tan interesantes:
      – Uso de principios anacrónicos. Aunque parezca atractivo, dentro de una enseñanza significativa, hacer participe al alumno de los acontecimientos históricos, no creo que situarlos en dicha época como periodistas sea correcto.
      – Los links para buscar información son demasiado limitados y mínimos, lo que deja muy pocas posibilidades al alumno para contrastar información, principio básico de las ciencias sociales que hay que inculcarle al alumno poco a poco.
      – Se usan demasiadas sesiones, 6, lo que la hace poco práctica en el desarrollo general del curso.
      – No aparece un apartado de relación con las competencias básicas, pudiéndose relacionar con las siguientes competencias: Tratamiento de la información y Competencia Digital; Competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal
      Para concluir, es un documento muy atractivo para ser utilizado con mis alumnos de 2º ESO, teniendo en cuenta que reduciría las sesiones a 3 o 4 sesiones y añadiría mas links.

    4. enero 11, 2011 a las 11:58 pm
    1. No trackbacks yet.

    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s