Ejemplo Práctico

En la mochila digital encontramos muchos ejemplos de uso de aprendizaje por tareas. Analizaremos uno de ellos en el que se combinan varios elementos de los que hemos hablado anteriormente.

Lo encontramos en la MOCHILA DIGITAL > Recursos Didácticos por Ámbitos > Ámbito Científico-Tecnológico > Experiencias > Del Aula Virtual a la WebQuest y al Blog .

Llegamos a un artículo en el Blog de Buenas Prácticas 2.0, escrito por Francisco Muñóz, sobre la experiencia llevada a cabo, en el C.P. Jaime Balmes de Cieza (Murcia). Domingo Méndez nos presenta su forma de trabajar con las TIC para el área de Ciencias de la Naturaleza.

En el Aula Virtual del centro (se puede acceder como invitado) hay diseñadas varias categorías que contienen asignaturas de distintos niveles. Dentro de Ciencias Naturales de 2º de E.S.O. está la unidad didáctica titulada “Las funciones de los seres vivos” en la que reúne distintos recursos web 2.0 (vídeos, presentaciones, páginas web, unidad didáctica del proyecto Biosfera, WebQuest) integrados dentro del Aula Virtual. Dispone, también de un blog de aula en el que el alumnado puede escribir artículos y lo utiliza para publicar los trabajos solicitados en la WebQuest.

Para conocer con más detalle el trabajo, leemos el artículo antes mencionado.

Accedemos al Aula Virtual del C.P. Jaime Balmes para ver los elementos de esta unidad didáctica.

Nos interesa fundamentalmente la WebQuest “Los buenos alimentos”.

Especificar las competencias básicas trabajadas en esa webquest. Podemos utilizar la tabla de descriptores que hay en el apartado “Recursos”.

La “Evaluación” se realiza con una rúbrica o matriz de valoración. Si completásemos esta rúbrica con una columna en la que aparecieran las competencias básicas, podríamos comprobar como las WebQuest son unas herramientas excelentes para proponer tareas integradas en las que el alumnado tiene que desarrollar la mayoría de las competencias.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s