Taller

Tipo de agrupamiento: por áreas/materias. Trabajo cooperativo. Interdisciplinariedad.

  1. Selección de una unidad didáctica concreta correspondientes a su materia de 1º de la ESO.
  2. Buscar y seleccionar un recurso ITE que se pueda aplicar a la U.D: Análisis de su estructura y de qué competencias básicas se pretenden desarrollar.
  3. Contextualización y adaptación a la propia práctica de las unidades didácticas o recursos seleccionado.
  1. noviembre 24, 2010 a las 7:01 pm

    ANÁLISIS REALIZADO POR: Patricia Luque Reyes.
    NOMBRE DEL RECURSO: Françaventure

    AREA: Francés.
    NIVEL: 1º ESO

    TIPO DE RECURSO: ITE

    Se permite la interacción con el usuario, ya que no sólo se presentan objetivos, contenidos y evaluación de la unidad didáctica, sino que también hay actividades propuestas para que los alumnos alcancen dichos objetivos.
    Favorece más bien el trabajo individual.
    Los contenidos de esta unidad didáctica se podrían trabajar al mismo tiempo en otras lenguas extranjeras.
    Dicha unidad plantea un modelo transmisivo y de repetición. Se ofrece un modelo al alumno y éste repite imitando.
    Esta unidad se puede usar directamente en el aula, aunque quizá es demasiado infantil y habría que ampliarla un poco.
    Competencias básicas: Competencia en comunicación lingüística, Conocimiento e interacción con el mundo físico, Competencia social y ciudadana, competencia digital, Aprender a aprender y Autonomía e iniciativa personal.
    En cuánto a los objetivos de área, se trabajan los siguientes:
    – Comprender mensajes orales y escritos en la lengua extranjera.
    – Escribir mensajes simples relacionados con la familia y las profesiones.
    – Utilizar con corrección las estructuras gramaticales y los elementos fonéticos.
    Este recurso propone que evaluemos al alumno a través de la auto-evaluación. El alumno dispone de 20′ para realizar las actividades y se le dice el número de errores que puede realizar. El alumno debe colgar en el blog de la clase el resultado obtenido.
    El problema que encuentro a este recurso es la evaluación, que no se hasta que punto es fiable, habría que comprobarlo en clase.
    El recurso me parece muy útil, y muy completo, pero como todo, se puede mejorar.

  2. noviembre 24, 2010 a las 7:47 pm

    Módulo II Formación TIC 2.0 E. Secundaria Otoño 2010

    FICHA DE ANÁLISIS DE UN RECURSO ITE

    Análisis realizado por: Rosa Marcela Gallego Reyes y Guadalupe Pérez Rodríguez

    Nombre del recurso : APRENDER A ESTUDIAR
    Página Web : http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html

    Área : Todas
    Nivel : ESO y Bachillerato
    Tipo de recurso : On-line

    • ¿Se permite la interacción usuario/recurso o sólo presenta información? Permite la interacción entre el usuario y el recurso a través de juegos, cuestionarios…
    • ¿Favorece el trabajo individual o cooperativo? Favorece el trabajo individual por la temática: las técnicas de estudio deben desarrollarse de forma personal.
    • ¿Es de carácter interdisciplinar? Sí.
    ¿A qué áreas o materias puede integrar? A todas las áreas del conocimiento.
    • ¿Qué tipo de propuesta metodológica plantea? (modelo transmisivo,
    investigativo y/o cooperativo …). Trasmite información sobre todas las técnicas de estudio de las que pueden hacer uso los alumnos (modelo transmisivo) y, al mismo tiempo, requiere que apliquen esas técnicas a través de las actividades que se van proponiendo (modelo investigativo).
    • ¿Se puede usar directamente en el aula, sin adaptaciones? Sí, aunque es necesario un trabajo previo de selección de los apartados (“papiros”) que se desean trabajar con los alumnos en el aula porque este recurso cuenta con muchos contenidos.
    • ¿Permite diferentes niveles de profundización para atender a la diversidad del alumnado y sus ritmos de aprendizaje? La variedad de contenidos y su diferente grado de dificultad permite trabajar distintos ritmos de aprendizaje y dar respuesta a las diferentes necesidades del alumnado.
    • ¿Qué Competencias Básicas desarrolla? Este recurso contribuye a desarrollar la competencia en comunicación lingüística, la competencia digital, la de autonomía e iniciativa personal y, especialmente, la de aprender a aprender.
    • ¿A qué objetivos del área/nivel podría responder? Desarrollar técnicas de estudio y hábitos de lectura.
    ¿Con qué contenidos lo podríamos relacionar? Desarrollo de técnicas de estudio (subrayado, esquema, resumen…) y fomento de la lectura.
    • ¿Cómo podríamos evaluar al alumnado (y al recurso)?¿Qué procedimiento utilizaríamos? Podríamos evaluar al alumnado a través de la observación directa, de la aplicación de las técnicas en sesiones posteriores… El recurso podría valorarse a partir de los comentarios de los alumnos, su grado de motivación e implicación en las actividades seleccionadas , el nivel de comprensión de los textos y de facilidad de manejo de esta herramienta y los resultados de las pruebas de las distintas áreas.
    • ¿Qué deficiencias o problemas le hemos encontrado? Exceso de contenido.
    • ¿Qué valoración de conjunto hacemos del recurso? Positiva.

  3. diciembre 1, 2010 a las 3:48 pm

    Módulo II Formación TIC 2.0 E. Secundaria Otoño 2010. Rota

    FICHA DE ANÁLISIS DE UN RECURSO ITE

    Análisis realizado por: Emilia Súnico Riaño

    Nombre del recurso:Malted – The Science Museum

    Página Web:http://recursostic.educacion.es/malted/web/
    Área : Inglés
    Nivel: ESO (en función del nivel, pero es seguro utilizarlo en 3º o niveles superiores)

    * ¿Favorece la interacción usuario/recurso o sólo presenta información? Permite la interacción entre los alumnos y el programa con juegos, crucigramas, ejercicios de escucha, de rellenar huecos, de arrastrar palabras.

    * ¿Favorece el trabajo individual o cooperativo? Favorece el trabajo individual porque cada alumno avanza por las distintas pantallas a su ritmo.

    * ¿Es de carácter interdisciplinar? Sí porque en los recursos elegidos se mezclan contenidos de los planetas y los animales entre otros. Sería un recurso muy útil para los centros bilingües.

    * ¿A qué áreas o materias puede integrar? En este caso ciencias naturales y biología.

    * ¿Qué tipo de propuesta metodológica plantea? Es más un modelo transmisivo porque proporciona conocimientos sobre distintos planetas y animales y luego hace distintos tipos de preguntas sobre la información.

    * ¿Se puede usar directamente en el aula, sin adaptaciones? Sí, pero requiere trabajo previo para familiarizarte con la dinámica de las distintas actividades y pantallas.

    * ¿Permite diferentes niveles de profundización para atender a la diversidad del alumnado y sus ritmos de aprendizaje? Sí porque hay actividades para todos los gustos y niveles y se van complicando, de manera que cada alumno avanza en función de sus posibilidades.

    * ¿Qué Competencias Básicas desarrolla? La competencia en comunicación lingüística, la competencia digital y la de autonomía e iniciativa personal.

    * ¿A qué objetivos del área/nivel podría responder? A muchos, por ejemplo, escuchar y comprender textos orales y escritos, a producir textos orales, a trabajar distintas áreas de vocabulario, etc.

    * ¿Con qué contenidos lo podríamos relacionar? Vocabulario de planetas y animales, distintas estructuras gramaticales como el comparativo o superlativo, partes de la cabeza, descripción de personas y lugares.

    * ¿Cómo podríamos evaluar al alumnado (y al recurso)? Se podría evaluar al alumnado mediante la realización de una ficha complementaria que incluya estructuras y vocabulario que aparece en esta presentación de Malted. Se puede evaluar el recurso mediante un cuestionario muy sencillo en el que los alumnos rodean caritas contentas o tristes de distintos aspectos de la aplicación.

    * ¿Qué procedimiento utilizaríamos? El mencionado anteriormente y también el control por parte del profesor en clase, para evitar que los alumnos utilicen Internet o chateen.

    * ¿Qué deficiencias o problemas le hemos encontrado? Ninguno.

    • ¿Qué valoración de conjunto hacemos del recurso? Muy buena

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