Recorrido y análisis de un recurso ITE.

En la Mochila Digital aparecen varios ejemplos de Recursos ITE agrupados por ámbitos. Al pulsar sobre el enlace llegamos al apartado en donde se enlazan los diversos recursos y se comentan brevemente.

A continuación os ponemos unos enlaces alternativos a los de la Mochila Digital para asegurar el acceso a los mismos

Para analizar un Recurso ITE podemos utilizar el guión que tenéis a continuación, elaborado por Miguel A. Barrones.


Otros ejemplos de Recursos ITE.

  1. noviembre 24, 2010 a las 6:58 pm

    Kairos

    http://recursostic.educacion.es/kairos/web/mediateca/enlaces/tematicos01.html

    didáctica de la Historia.

    ESO y Bachillerato

    Web con links a fotografías, mapas históricos y reseñas filmográficas

    Se permite poca interacción con el usuario, ya que únicamente puede consultar y no interactúa con los mapas o con la información presentada.

    No.

    No, está dedicado a la enseñanza de la historia.

    Sí, pero poca adaptación. Sólo ESO y BAchillerato.

    Competencia digital, social, cultural y artística, comunicación lingüística.

    Responde específicamente a todos los objetivos de área y nivel ya que está orientado de acuerdo al curriculum de estos cursos en el área de CCSS.

    Está orientado a ser evaluado de una forma tradicional, grado de adquisición de conocimiento, reconocimiento de formas artísticas y culturales, etc.

    Es poco interactivo y no parece necesitar del feedback del alumno para continuar.

    La web es muy completa en cuanto a información disponible, pero no para el aprendizaje.

  2. noviembre 30, 2010 a las 9:32 pm

    FICHA DE ANÁLISIS DE UN RECURSO ITE
    Análisis realizado por:
    Mari Paz Lourtau
    Nombre del recurso: Aprender a estudiar
    Página Web: http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem200/aprender_estudiar/index2.html
    Área: interdisciplinar
    Nivel: ESO, Bachillerato
    Tipo de recurso: recurso ITE
    • ¿Se permite la interacción usuario/recurso o sólo presenta información? Sí
    • ¿Favorece el trabajo individual o cooperativo? Individual
    • ¿Es de carácter interdisciplinar? ¿A qué áreas o materias puede integrar? Interdisciplinar. Se puede aplicar a todas las áreas.
    • La metodología utilizada es la exposición de unos contenidos sobre los que hay que reflexionar y profundizar y luego hacer un pequeño cuestionario. El alumno no debe aprender la información dada sino llevarla a la práctica en su día a día. También hay una parte aplicable a padres y profesores
    • ¿Se puede usar directamente en el aula, sin adaptaciones? Sí
    • ¿Permite diferentes niveles de profundización para atender a la diversidad del alumnado y sus ritmos de aprendizaje? Sí
    • ¿Qué Competencias Básicas desarrolla? Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
    • ¿A qué objetivos del área/nivel podría responder? ¿Con qué contenidos lo podríamos relacionar? Se aplica a todas las materias y niveles, relacionado con técnicas de estudio y autonomía personal.
    • Para evaluar al alumnado (y al recurso) simplemente tendríamos que observar un progreso positivo en el día a día de los alumnos en el aula y en los resultados obtenidos tantos en las actividades de clase/ casa como en los exámenes o pruebas objetivas.
    • No se han encontrado deficiencias o problemas.
    • ¿Qué valoración de conjunto hacemos del recurso? Muy bueno, fácil de seguir y de aplicar en clase. Útil.

  3. diciembre 1, 2010 a las 10:44 am

    FICHA DE ANÁLISIS DE UN RECURSO ITE
    Análisis realizado por: Laura Márquez Peña
    _______________________________________________________
    Nombre del recurso: descartes

    Página Web:http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/decimal1/index.htm

    Área: Matemáticas

    Nivel: 1º ESO

    Tipo de recurso: ITE

    • ¿Se permite la interacción usuario/recurso o sólo presenta información?
    Permite la interacción

    • ¿Favorece el trabajo individual o cooperativo?
    Favorece los dos

    • ¿Es de carácter interdisciplinar? ¿A qué áreas o materias puede integrar?
    No es de carácter interdisciplinar, se centra en Matemáticas

    ¿Qué tipo de propuesta metodológica plantea? (modelo transmisivo,
    investigativo y/o cooperativo …).
    A partir de algunas indicaciones los alumnos deben realizar varias actividades con números decimales

    • ¿Se puede usar directamente en el aula, sin adaptaciones?

    • ¿Permite diferentes niveles de profundización para atender a la
    diversidad del alumnado y sus ritmos de aprendizaje?
    No, pero al ser actividades muy sencillas todo el alumnado las puede practicar

    • ¿Qué Competencias Básicas desarrolla?
    La competencia matemática, la digital y la lingüística. Al trabajar con los alumnos en parejas también contribuimos a la competencia social y ciudadana.

    • ¿A qué objetivos del área/nivel podría responder? ¿Con qué contenidos lo
    podríamos relacionar?
    Se ha utilizado como introducción para los números decimales.

    • ¿Cómo podríamos evaluar al alumnado (y al recurso)?¿Qué procedimiento utilizaríamos?
    En esta sesión se ha evaluado el interés de los alumnos y las actividades que han realizado.

    • ¿Qué deficiencias o problemas le hemos encontrado?
    Que necesita internet

    • ¿Qué valoración de conjunto hacemos del recurso?
    Una valoración positiva, aunque siempre aparece el problema de la conexión a la red.

  4. diciembre 1, 2010 a las 4:46 pm

    Juan Jesus Salazar Ruiz-Herrera
    _______________________________________________________
    Matematicas para la ESO (ed@d)

    http://descartes.isftic.mepsyd.es/edad/4esomatematicasB/index.htm

    Matemáticas B

    4º ESO

    Recurso ITE

    • ¿Se permite la interacción usuario/recurso o sólo presenta información?
    Solo presenta informacion

    • ¿Favorece el trabajo individual o cooperativo?
    Favorece los dos

    • ¿Es de carácter interdisciplinar? ¿A qué áreas o materias puede integrar?
    Se centra en Matemáticas

    ¿Qué tipo de propuesta metodológica plantea? (modelo transmisivo,
    investigativo y/o cooperativo …).
    Se presentan los contenidos con propuestas de ejercicios

    • ¿Se puede usar directamente en el aula, sin adaptaciones?
    Seria necesaria una adaptacion.

    • ¿Permite diferentes niveles de profundización para atender a la
    diversidad del alumnado y sus ritmos de aprendizaje?
    No parece.

    • ¿Qué Competencias Básicas desarrolla?
    Todas las competencias puesto que aparecen todos los contenidos de un curso.

    • ¿A qué objetivos del área/nivel podría responder? ¿Con qué contenidos lo
    podríamos relacionar?
    Se ha utilizado como introducción para los números decimales.

    • ¿Cómo podríamos evaluar al alumnado (y al recurso)?¿Qué procedimiento utilizaríamos?
    En esta sesión se ha evaluado el interés de los alumnos y las actividades que han realizado.

    • ¿Qué deficiencias o problemas le hemos encontrado?
    Que necesita internet

    • ¿Qué valoración de conjunto hacemos del recurso?
    Es una ayuda puesto que aparece todo el temario.

  5. diciembre 1, 2010 a las 6:47 pm

    FICHA DE ANÁLISIS DE UN RECURSO ITE
    Análisis realizado por: Ángel Quintana
    _______________________________________________________
    Nombre del recurso: Axial

    Página Web: http://averroes.ced.junta-andalucia.es/~cepal2/materiales/axial/

    Área: Ciencias Sociales

    Nivel: 4º ESO

    Tipo de recurso: ITE

    • ¿Se permite la interacción usuario/recurso o sólo presenta información?
    Sí, en la práctica de la competencia del tratamiento de la información y comunicación.

    • ¿Favorece el trabajo individual o cooperativo?
    El cooperativo, el trabajo en grupo y la cooperación interpersonal en el aula.

    • ¿Es de carácter interdisciplinar? ¿A qué áreas o materias puede integrar?
    Es interdisciplinar, este recurso engloba el área sociolingüística, por lo que es muy importante la coordinación entre el departamento de ciencias sociales y lengua castellana y literatura.

    ¿Qué tipo de propuesta metodológica plantea? (modelo transmisivo,
    investigativo y/o cooperativo …).
    Sin duda cooperativo. Al integrar los diversos intereses motivadores en el aula en una misma dinámica con objetivos comunes que fomentan el trabajo en valores y el espíritu crítico de nuestro alumnado.

    • ¿Se puede usar directamente en el aula, sin adaptaciones?
    No. Atendiendo a la atención a la diversidad haría falta la confección de diferentes materiales adaptados a las necesidades educativas de nuestro alumnado por contener nuestros grupos una diversidad sociocultural propia del área de la Villa de Rota donde erradica nuestro centro que exige el empleo de nuevos materiales curriculares adicionales a las propuestas aconsejadas en el curso.

    • ¿Permite diferentes niveles de profundización para atender a la
    diversidad del alumnado y sus ritmos de aprendizaje?
    No

    • ¿Qué Competencias Básicas desarrolla?
    En primer lugar la competencia lingüística y la ciudadana. Además contribuimos a la competencia digital y a la autonomía e iniciativa personal.

    • ¿A qué objetivos del área/nivel podría responder? ¿Con qué contenidos lo
    podríamos relacionar?
    Con los objetivos y contenidos curriculares de la asignatura Educación para la ciudadanía de 3º ESO y Educación ciudadana y ética de 4º ESO.

    • ¿Cómo podríamos evaluar al alumnado (y al recurso)?¿Qué procedimiento utilizaríamos?
    A través de la expresión escrita en un post expuesto en un blog creado para la ocasión que fomentaría las competencias anteriormente descritas.

    • ¿Qué deficiencias o problemas le hemos encontrado?
    Las deficiencias encontradas se resumen en el acceso a internet, no siempre activo en nuestro centro.

    • ¿Qué valoración de conjunto hacemos del recurso?
    Positiva, aunque podríamos mejorarla solventando la denominada brecha digital creada entre nuestro alumnado.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s