Tareas

Para la fase no presencial se han de desarrollar diversas tareas que tienen como objetivo la aplicación en el aula y un informe valorativo del trabajo realizado.

Las tareas serán:

  1. Finalización del mapa del taller y/o elaborar uno nuevo. En su defecto se podría seleccionar un mapa ya existente en la web y adapatarlo para su aplicación en el aula.
  2. Proponer al alumno realizar un mapa conceptual con función de evaluación o expositivo o usar el seleccionado en el aula.
  3. Subir al blog de aula un informe /valoración del trabajo realizado. Se puede seguir este esquema:

Sesión 1:

· Breve descripción de la herramienta empleada.
· Actividades realizadas con el alumnado.
· ¿Cuál ha sido el papel del alumnado?
· Resultados obtenidos.
· Dificultades encontradas a la hora de utilizar el recurso trabajado.
· ¿En qué se ha visto modificada la práctica docente con el uso del recurso?
· ¿Se ha favorecido el desarrollo de las competencias básicas? ¿De qué forma?
· Propuestas de mejora. ¿Qué otras aplicaciones didácticas se pueden sugerir?

Categoría:mapa conceptual.

Los puntos anteriores son orientativos. Lo importante es la reflexión sobre la actividad realizada y el compartirla con los demás.

La idea es compartir nuestro trabajo con el resto de compañer@s.

  1. noviembre 14, 2010 a las 10:51 pm

    Hemos realizado un mapa conceptual con las diferentes causas de Revolución Francesa. La herramienta ha sido imbricada en en currículo de 4º de secunadaria del grupo de diversificación del IES Astaroth. La actividad se ha desarrollado como repaso de la Unidad Didáctica 3 de dicho nivel en un contexto de evaluación sumativa en el desarrollo de los contenidos y objetivos básicos prefijados para dicho tema. Hemos utilizado para ello una hora lectiva que nos ha reportado las siguientes dificultades. En primer lugar la inexistencia de ordenadores del programa TIC 2.0 para dicho curso, nos obligaría a proyectar el mapa conceptual en una pantalla a través de un cañón. El grupo, de tan solo nueve alumn@s, facilitaría el trabajo ante la escasez de medios informáticos. Hemos dividido el grupo en 2: 4 alumn@s para que desarrollasen la estructura anteriormente referida ante sus compeñer@s y el otro grupo de 5 tres alumn@s para que en un pc realizaran y expusieran un mapa conceptual de las diferentes fases de la Revoulución Francesa. La experiencia ha sido positiva en líneas generales, encontrándose alguna que otra dificultad en el desarrollo de los contenidos a incluir en el nuevo mapa conceptual (más propio de no saber realizar un esquema que a trabajar con un ordenador). La herramienta que hemos utilizado ha sido bubbl.us y las competencias que hemos trabajado han sido aprender a aprender, comunicación lingüistica, Social y ciudadana y Tratamiento de la información, competencia digital. Como propuesta de mejora podríamos trabajar otra herramienta que facilite más la exportación de los mapas conceptuales a otros soportes como editores de texto para un su archivo y registro sin necesidad de trabajar on line en el interior de la página web de la herramienta.

    Ángel Quintana Fernández. IES ASTAROTH.

  2. noviembre 15, 2010 a las 5:13 pm

    TAREA DE LA SESIÓN 1:
    Informe valorativo del trabajo realizado.
     Breve descripción de la herramienta empleada.
    Se ha utilizado el programa bubbl.us para elaborar un mapa conceptual sobre los contenidos trabajados previamente en la clase de lengua del nivel de 2º de PCPI. Se ha elegido este grupo por ser un grupo reducido con el que se puede trabajar bien en estos casos de novedades en la metodología. El mapa conceptual tiene como tema principal “LOS ENUNCIADOS”.
     Actividades realizadas con el alumnado.
    Tras haber explicado previamente los conceptos de enunciado, oración, frase y los diferentes tipos de modalidades del enunciado, se le ha presentado al alumno el mapa conceptual impreso en papel. Se le ha dejado solo ante la organización de los elementos del mismo y se le ha pedido que dedujera la jerarquización de sus componentes. Tras unos minutos de reflexión los alumnos han procedido a la explicación y exposición del mapa conceptual de manera conjunta. Hay que señalar que en la sesión empleada solo habían asistido a clase, seis alumnos, lo que ha facilitado muchísimo nuestra labor.
    Después de la explicación por parte de los alumnos, se les ha pedido que evaluaran el mapa conceptual señalando todos los elementos que pensaban que faltaban en dicho esquema. Los alumnos han echado en falta un título, las definiciones de las distintas modalidades del enunciado y ejemplos de las mismas y de cada una de las formas no personales de los verbos. Una vez evaluado el mapa conceptual, se les ha pedido que lo completasen con las carencias que ellos mismos habían señalado.
     ¿Cuál ha sido el papel del alumnado?
    El alumno ha tenido un papel activo y protagonista en la actividad, ya que ellos mismos han marcado las pautas de la segunda parte de la tarea.
     Resultados obtenidos.
    Se puede hablar de unos resultados positivos, debido a que los alumnos han adoptado en cierto modo el rol de profesor al corregir el mapa conceptual que se les proponía. Ha sido una actividad eficaz porque los alumnos han demostrado que han ido adquiriendo los contenidos trabajados hasta ahora al reflexionar sobre la jerarquización de los elementos del mapa conceptual y al complementarlo.
     Dificultades encontradas a la hora de utilizar el recurso trabajado.
    La dificultad es tremendamente tangible: no nos encontramos en un centro en el que las aulas estén dotadas con el material necesario para poder trabajar el mapa conceptual mediante las nuevas tecnologías. Se ha utilizado, por tanto, el mapa conceptual impreso en papel y se ha transmitido a los alumnos mediante fotocopias. Además, los alumnos lo han completado a mano tras pegar la fotocopia en su cuaderno; cuando lo ideal hubiera sido que hubieran manejado el mismo programa informático.
     ¿En qué se ha visto modificada la práctica docente con el uso del recurso?
    Tan solo en el medio de elaboración. La profesora ha aprendido a manejar el programa bubbl.us para realizar mapas conceptuales. Y esta herramienta ha servido para asentar los conocimientos adquiridos por los alumnos. En otras ocasiones se ha realizado la misma práctica docente pero mediante un esquema realizado en la pizarra.
     ¿Se ha favorecido el desarrollo de las competencias básicas? ¿De qué forma?
    Se han trabajado sobre todo las siguientes competencias básicas:
    – La competencia en comunicación lingüística, puesto que el tema es del ámbito lingüístico y se ha tratado de una tarea en la que se ha trabajado el lenguaje tanto en su plano oral, como en el escrito. Se desarrollan, por tanto, las cuatro destrezas básicas, esto es, leer, escuchar, hablar y escribir, de forma integrada para que los alumnos sean competentes en este aspecto y puedan usar la lengua de forma correcta y adecuada
    – La competencia social y ciudadana se trata a partir de que los alumnos han tenido que respetar una serie de normas al reflexionar sobre el mapa conceptual, por lo tanto han tenido que ser cooperativos.
    – La competencia cultural y artística se desarrolla al dar libertad al alumno para que complete el mapa conceptual. De este modo, se desarrolla la creatividad.
    – La competencia de aprender a aprender es quizás la principal en esta tarea. Se aplica en esta actividad al desarrollarse las capacidades necesarias para que se dé el aprendizaje en el alumno, como son la memoria, la síntesis, la comprensión, la expresión lingüística y la motivación; y por otro lado se ha utilizado una de las estrategias necesarias para desarrollar estas capacidades: el mapa conceptual.
    – Y por último, la competencia de autonomía e iniciativa personal se desarrolla a partir de nuestra práctica cuando se trabaja la capacidad de imaginar, de emprender, de desarrollar y de evaluar acciones o proyectos, con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico. Por otra parte, esta competencia hace referencia a la capacidad del alumno de tomar decisiones desde la reflexión y el pensamiento crítico, perspectiva que también se ha trabajado en nuestra tarea.
     Propuestas de mejora. ¿Qué otras aplicaciones didácticas se pueden sugerir?
    Realizar la misma propuesta en un aula TIC donde los alumnos puedan aprender a realizar sus propios mapas conceptuales a través del programa bubbl.us, que les servirá para mejorar sus estudios futuros. De esta forma se trabajaría también el tratamiento de la información y la competencia digital.

    Rosa Marcela Gallego Reyes
    IES Castillo de Luna

  3. tcarlop2
    noviembre 15, 2010 a las 6:27 pm

    La práctica se ha llevado a cabo con un grupo de 1º ESO bilingüe con 16 alumnos. Para ello los alumnos trajeron sus portátiles, previo aviso de que se acordaran de cargarlo. El grupo es trabajador y permite probar distintos enfoques en el área de inglés.
    El propósito de usar el mapa conceptual fue el de repasar lo visto entre las unidades 1 y 2 en cuanto a los usos del verbo To Be.
    Una de las primeras dificultades fue que los alumnos no tienen todos la misma capacidad para trabajar con un programa que no conocen así que opté por poner el mapa conceptual en la pizarra pero con los espacios en blanco para que lo fueran completando y, de este modo, se llevó a cabo un trabajo colaborativo en el que los alumnos eran los que desarrollaban los contenidos.
    Una vez completado y comprobado que todos habían entendido y reforzado lo estudiado, iniciamos el programa Bubbl.us.
    El primer problema fue que la conexión inalámbrica fallaba esa hora. Una vez que todos tuvimos la conexión necesaria, el siguiente problema era la pantalla de los portátiles. Sin duda alguna, es muy difícil trabajar con una pantalla tan reducida y, evidentemente, esto no tiene solución. Salvo tres alumnos todos consiguieron hacer su mapa conceptual y aprendieron a guardarlo. Los que no pudieron terminarlo en clase, lo terminaron en casa puesto que disponen de conexión a internet. Su problema fue que no se registraron y no pudieron guardarlo.

    Lo más positivo fue que se reforzaron unos contenidos dispersos en dos unidades en una sola página con lo que les facilita el aprendizaje. La participación del alumnado les hizo protagonistas de su propio aprendizaje (=aprender a aprender) y además les da acceso a otras opciones de estudio para otras áreas y estuvieron muy motivados.

  4. noviembre 16, 2010 a las 11:30 am

    La actividad se ha desarrollado en un grupo de 1º ESO de 22 alumnos. Se ha utilizado un mapa conceptual sobre las fracciones, unidad que estamos repasando para realizar la prueba de la misma en los próximos días.
    Durante la sesión se mostró a los alumnos cómo realizar un mapa conceptual, que entendieron rápidamente. Como tarea han tenido que crear otro mapa sobre las diferentes clases de números que conocen.
    La sesión ha resultado muy amena para los alumnos y ha servido para repasar toda la unidad didáctica. Todos los días trabajan muy bien pero esta clase ha sido especialmente entretenida y enriquecedora para el alumnado.

  5. noviembre 17, 2010 a las 8:23 am

    Hemos trabajado en 1º de bachillerato un mapa conceptual sobre el mito y el logos, ha sido interesante porque cada grupo ha desarrollado la actividad teniendo que buscar conceptos explicativos globales con el consecuente desarrollo de la capacidad de síntesis. Las ideas más generales sobre el tema han sido fácilmente reflejada por los mismos con un carácter ilustrativo que ha conseguido que se les queden grabadas las ideas y el vocabulario imprescindible sobre el tema.

  6. noviembre 17, 2010 a las 1:11 pm

    La actividad ha consistido en la realización de un mapa conceptual con CMapTools sobre las funciones de las oraciones simples en el aula de informática durante una hora de clase con los alumnos de 4º de ESO. El resultado podéis verlo en http://www.jerugo.com/mapasconceptuales/funcorac.html.
    Les ha gustado bastante el enfoque que les da abordar los contenidos con mapas conceptuales, y aunque ya están muy acostumbrados al uso de presentaciones en Powerpoint, pienso que el mapa conceptual les hace participar de una forma mucho más activa en el desarrollo del contenido de la unidad a tratar.
    La próxima semana harán ellos por parejas (tenemos un ordenador para cada dos alumnos en ese nivel) mapas conceptuales sobre la clasificación de oraciones y sobre el Realismo, los dos temas siguientes en el programa. Cuando los tenga, subiré a la web los que más destaquen (cosa que les atrae muchísimo e incrementa su interés por hacerlo bien).

  7. tcarlop2
    noviembre 17, 2010 a las 4:23 pm

    Aquí está el enlace a nuestro mapa conceptual
    http://www.bubbl.us/edit?welcome-user-TCARLOP203

  8. tcarlop2
    noviembre 17, 2010 a las 4:36 pm

    Vuelvo a enviar el enlace porque parece que no funciona el anterior.
    http://www.bubbl.us/edit?welcome-user-TCARLOP203

  9. noviembre 17, 2010 a las 4:48 pm

    Hicimos el mapa conceptual http://bubbl.us/edit?welcome-user-jesus-diego Jesus y Diego. El martes lo mostré a los alumnos/as con el proyector.

  10. tcarlop2
    noviembre 17, 2010 a las 5:00 pm

    Vuelvo a probar con otro enlace. A ver si funciona!
    http://bubbl.us/view.php?sid=null&pw=yaLEiqGx9/bqANDNrR1hCWFNIMmg2SQ

    • noviembre 17, 2010 a las 10:54 pm

      En bubbl.us en menu, send… enviate a tu e-mail y cliquea la dirección. luego la copias del navegador y la pegas en el mensaje.

  11. noviembre 24, 2010 a las 5:48 pm

    no controlo muy bien a las burbujas, pero estoy en ello

  12. noviembre 30, 2010 a las 5:35 pm

    Hemos utilizado el programa mindmeister para elaborar un mapa conceptual del vocabulario en inglés referente a los delitos. El mapa ha servido de presentación de una unidad didáctica para un grupo numeroso de 1º Bach. El papel del alumnado ha sido el de observar y analizar detenidamente el vocabulario junto con las imágenes y establecer conclusiones válidas, razonando e uniendo ideas para luego copiar el mapa en su cuaderno.
    El primer inconveniente ha sido la adecuación del aula para su exposición, ya que a ciertas horas es muy difícil reservar los recursos necesarios y la adecuación del mobiliario puede no ser la correcta en el momento. Al ser un grupo numeroso los alumnos del fondo de la clase encontraban dificultades para ver la pantalla con detalle. La práctica docente queda modificada con la introducción de una forma alternativa de presentar el vocabulario, sobre todo por la ayuda de las imágenes y la conexión de ideas. Con esta práctica hemos favorecido la clasificación de ideas de una forma más concisa y permitiendo recordar el vocabulario de forma más rápida y eficaz.

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