Mapa conceptual

“Un mapa conceptual es una técnica (estrategia, herramienta o recurso) para representar y organizar el conocimiento empleando conceptos y frases de enlace entre estos conceptos” ( Novak)
Alguien preguntó : ¿por que el mapa conceptual?

y el Dortor Novak contestó

Uso didáctico de los mapas conceptuales:

Los mapas conceptuales en el aula pueden tener varios usos:

  • Como herramienta de aprendizaje: extraer significado de textos.
  • Para el desarrollo colaborativo a través de mapas hechos en clase.
  • Como instrumento para evaluar ideas previas o conocimiento.
  • Como reescrita del tema estudiado.
  • Fomento del meta conocimiento: aprender a aprender.
  • Para navegar por Internet.

Ejemplos:

En banco de recursos de esta sesión he recogido algunos ejemplos de mapas conceptuales de distintos ámbitos.

¿Que son los mapas conceptuales?

En Edublogki encontramos bastante información sobre Mapas Conceptuales. En concreto en este enlace: http://edublogki.wikispaces.com/Mapa+conceptual

Merece la pena ver la presentación elaborada por Lourdes Barroso en la que se explica sencilla y claramente qué son los Mapas Conceptuales.

Esta presentación muestra que es un mapa y algunos ejemplos.

Estrategias para usar Mapas Conceptuales en el aula.

En el siguiente documento publicado en Eduteka, el autor plantea algunas sugerencias para iniciar al alumnado en la elaboración de Mapas Conceptuales.

MapasConceptuales

¿Con que herramientas 2.0 los hacemos?

En nuestro ultraportátil aparecen dos aplicaciones. Una, CMapsTools, nos permite desarrollar mapas conceptuales, la otra, FreeMind, ofrece la realización de mapas mentales. Las dos son herramientas muy valiosas y fáciles de usar. Las dos son libres y de uso gratuito. Podemos insertar imágenes, dar color, ofrecer enlaces a otros mapas o a la web…

Existen diversos tutoriales para cada una de las herramientas 2.0. Aquí teneis una colección de herramientas:

  1. Wikimindmap. Generador muy sencillo de mapas conceptuales a partir de palabras o expresiones. Tras introducir la palabra o expresión y elegir el motor que se utilizará para establecer las relaciones (por ejemplo, wikipedia en español), se genera un mapa con varios términos relacionados con la palabra o expresión elegidos. Al pulsar sobre cualquiera de ellos, se abrirá wikipedia con información sobre los términos que se han generado.
  2. Mind42 permite la generación de mapas mentales de una forma rápida y sencilla. Sólo hay que registrarse para poder utilizarlo. Las ventajas de esta herramienta son muchas ya que permite trabajar con otros compañeros en línea e introducir textos, enlaces e imágenes en los nodos.
  3. Mindmeister es una herramienta similar a la anterior. Permite trabajar colaborativamente en la creación y desarrollo de mapas mentales en tiempo real pero además tiene la opción de importar mapas de Freemind, MindManager o en formato PDF. La modalidad “Basic” es gratuita y requiere registrarse.
  4. Bubbl.us es una aplicación online con la que se pueden crear mapas mentales de forma gratuita para después imprimirlos o insertarlos en una web.
  5. Giffy.
  6. WiseMapping. Herramienta online gratuita para la creación de mapas mentales. Tras realizar el registro, podemos crear mapas personalizados, trabajarlos colaborativamente, compartirlos, imprimirlos y exportarlos.
  7. DigidocMap 5.0 Editor de mapas conceptuales.
  8. Software “Cmap Tools”. Este software, desarrollado por el “Institute for Human and Machine Cognition” (IHMC), de la Universidad de West Florida (Estados Unidos), se diseñó con el objeto de apoyar la construcción de modelos de conocimiento representados en forma de “Mapas Conceptuales”. Está instalado en Guadalinex Edu y tambien http://cmap.ihmc.us/download/.