Marcadores Sociales

Se trata de otra utilidad que ha sido posible gracias al desarrollo de la WEB 2.0. Al ser posible etiquetar los contenidos por usuarios, administradores, etc…, y contar con servidores que dan alojamiento para prácticamente todo (vídeos, presentaciones, WEB’s, etc…) podemos disponer de nuestros marcadores (favoritos) en internet. De esta forma un usuario que va a viajar o a moverse en distintos ordenadores con mucha frecuencia puede ir administrando sus marcadores en la RED, de forma que podría disponer de estos en cualquier ordenador con conexión a RED. Pero no solamente eso, sino que es posible etiquetar cada marcador en función de si es educativo TIC, de alguna especialidad, de Comptencias Básicas,…, relativo a viajes, personal, etc…, y, además, compartirlos con otras personas. Etiquetando y compartiendo la cantidad de marcadores clasificados a los que tendríamos acceso se eleva exponencialmente.

DELICIUS (marcadores sociales)

Un ejemplo de esto lo tenemos en los marcadores sociales (utilizando la aplicación 2.0 delicious) del Plan de formación de la Escuela TIC 2.0. En este sentido, se ha creado un  espacio en Delicious para que los formadores 2.0 tuviesen más posibilidades de encontrar recursos. Véase la cantidad de enlaces a los que tiene disposición un usuario gracias a la colaboración de un gran número de personas. Una información que queda clasificada gracias a las etiquetas que han colocado los usuarios.

Otro marcador: Mister Wong

logo_v2_smile.gif
Mister Wong es la red de marcadores sociales más grande de Europa, está disponible en inglés,alemán, ruso, chino, francés y español y le va a hacer una seria competencia a Del.icio.us el cual fue adquirido por Yahoo el 9 de Diciembre de 2005, es muy completo a la vez que  resulta más intuitivo y atractivo sin olvidar la ventaja de que está disponible en castellano y tiene la posibilidad de crear Grupos con gran eficacia y facilidad

Antonio de Yta es responsable del recientemente lanzado Mister Wong en nuestro idioma y ha respondido a algunas preguntas en una entrevista exclusiva para techtear.com.
Para estar al día de todas las novedades conviene visitar el blog de Mr. Wong

Crear cuenta en Mr. Wong y primeros pasos

Una vez que te hayas registrado recibirás un mensaje de confirmación en tu cuenta correo electrónico, pudiera ocurrir que el mensaje de correo llegue a la bandeja de correo no deseado o spam, ¡revísala!
confirmaremail.jpg

Aprende los aspectos más básicos de Mr. Wong.

lager-rahmen2.jpgLa página de ayuda oficial de Mr. Wong es bastante completa y resolverá todas tus dudas

Mr Wonk no permite comas para separar tags, los tags has de separarlos con espacios en blanco ej. artículos wikis serían dos tags distintos.
Por tanto si quieres asignar como tag dos palabras estas han de ser unidas usando por ejemplo un guión artículos-wikis
Permite la eñe y los acentos.
Puedes organizar las etiquetas en paquetes, tienes esa opción en la Pestaña “Favoritos”, Pulsas en “Paquetes de Etiquetas”, das un nombre al “Paquete” a crear y pulsas las etiquetas que deseas incluir en dicho “Paquete”.ejemplopaquete1.jpg En la imagen de la derecha vemos como un usuario ha nombrado un paquete como web 2.0 y en el mismo ha incluido 18 etiquetas relacionadas con el mismo.

  • Seguro que te ha gustado la idea de tener acceso a tus marcadores estés donde estés, pero te preguntarás ¿podría yo pasar en 1 minuto todos los marcadores que ya tengo en mi ordenador habitual? Por supuesto que si, aquí tienes las instrucciones para hacerlo: Importar los favoritos de tu navegador
  • Asimismo te preguntarás ¿Me dará Mr. Wong la posibilidad de hacer copia de seguridad de los marcadores que voy guardando online? . Respuesta afirmativa Cómo hacer copia de seguridad de tus enlaces