Inicio > Web 2.0 > SESION 5 teresa_carmona

SESION 5 teresa_carmona

  1. Unidad didáctica elegida: LAS JOYAS DE LA CORONA (ámbito lingüístico, ESO)

 

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigitalESO/sec/recursos_ambito/socio_linguistico/CD-joy/index.html

La he elegido porque permite un aprendizaje integrado de contenidos de distintas áreas (c.sociales, c. naturales, educación física, matemáticas y plástica y visual)  y el uso del inglés.

 

2.Herramientas o actividades web 2.0 incluidas en la unidad. Estrategias utilizadas para ponerlas en práctica y actividades realizadas por los alumnos

 

Es una unidad que se desarrolla en 14 sesiones así que yo sólo he puesto en práctica el primer bloque (de un total de 5 bloques) desarrollado en 3 sesiones. Está dedicado a Dublín.

El uso del ordenador es primordial así como el acceso a Internet puesto que la unidad pretende que los alumnos trabajen en determinados momentos solos y en otros en pareja usando las páginas web para investigar. Trabajan la comprensión lectora, la pronunciación puesto que los textos de la introducción están en inglés y los pueden escuchar además de leer.

El siguiente paso es la investigación para encontrar las respuestas a las preguntas en los enlaces sugeridos. Todas las repuestas las escriben en el open office en inglés y las archivan.

El tercer paso es el test que incluye preguntas con opciones múltiples. Si consiguen todas las respuestas obtienen un número secreto que necesitan junto con las otras cuatro cifras (que obtienen en cada uno de los siguientes bloques) para poder abrir el cofre donde se encuentran las joyas de la corona.

El trabajo en pareja permite la atención a la diversidad puesto que cada alumno colabora con su compañero y cada pareja trabaja a su ritmo. El uso del inglés es continuo, es el medio de comunicación. Adquieren conocimientos de la cultura y tradición de Dublín usando recursos de otras áreas además de desarrollar la competencia digital.

Puesta en común de todas las respuestas para acabar con un mapa conceptual incluyendo los aspectos más relevantes de Dublín.

 

3. Resultados obtenidos. Dificultades.

La mayoría de los alumnos fueron capaces de contestar bien a cuatro de las 6 preguntas de investigación. En cuanto al test tuvieron que recurrir varias veces a los enlaces para asegurarse las respuestas. Los problemas se centraron en errores de producción escrita, errores gramaticales o falta de comprensión de lo que se pedía averiguar. Incluso los alumnos con nivel más bajo experimentaron una mejoría en el uso del idioma.

Entre las dificultades, cabe mencionar que cuando se evalúa el test, no señala cuáles son las preguntas erróneamente contestadas con lo que el alumno tiene una dificultad añadida, no sabe qué respuestas tiene que cambiar.

El tiempo es otro factor negativo puesto que cuando acabó la primera sesión, se quedaron en mitad de la investigación y cuesta volver otra vez a la misma otro día porque en muchos casos tienen que volver a entrar en varios enlaces. No les dio tiempo de hacer el mapa conceptual en clase así que lo hicieron en casa y me lo enviaron a mi correo. Alguno no supo enviármelo así que lo comprobé en clase y los compañeros explicaron cómo hacerlo.

 

4. Propuesta de mejora.

Algunas parejas no funcionaron por lo que tendría que formar parejas distintas. La pizarra digital es conveniente puesto que permite una puesta en común usando recursos de la web además de las herramientas de la pizarra. También es conveniente para proyectar los mapas de los alumnos y poder hacer una crítica constructiva y formativa.

 

 

Categorías:Web 2.0
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s