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PUESTA EN COMÚN SOBRE EL USO Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS ITE EN EL AULA

  En primer lugar se comienza comentando el uso y aplicación de las presentaciones de Impress en el aula que correspondía a la sesión anterior, pero como algunos compañeros lo han puesto en práctica en la presente semana, se comienza con estos comentarios.

 Un compañero comenta que no puede utilizar esta herramienta porque los alumnos de 1º ESO no quieren traer los ordenadores personales por miedo a que se los roben y el centro solo cuenta con cuatro aulas TIC, de las cuales una siempre está adjudicada. Además, aún no se han repartido los ordenadores para los alumnos repetidores. Comenta también que ha utilizado una presentación que ya tenía elaborada en un grupo de 2º ESO sobre mujeres famosas. Los alumnos tenían que utilizar la herramienta de Impress y han puesto títulos, insertado textos, cambiado colores, etc. No obstante, comenta que algunos alumnos que no dominaban el Impress por completo terminaron haciendo el trabajo en el Word. El trabajo se desarrolla en 3- 4 sesiones. Añade que los alumnos no son capaces de interpretar lo que leen, puesto que les proporciona un guión para buscar las respuestas clave de los textos y, sin embargo, los alumnos no encuentran las respuestas adecuadas. Podemos pensar que dicha dificultad reside en el propio alumno, ya que las TICs deben ser consideradas como lo que son: un instrumento de trabajo. Nuestro compañero se queja de que “la forma le está ganando terreno al contenido”. Lo más importante para la formación de los alumnos es que posean ciertos códigos de interpretación y no se estimulan con las TICs. En cambio, a favor de las nuevas tecnologías podemos afirmar que poseen un punto de motivación, aunque por otro lado se arguye que los alumnos están estimulados en exceso. No debemos olvidar que las TICs son un medio más que el profesor puede utilizar, pero en el que se hace necesario un trabajo previo muy importante y el docente debe dar y tener claras las pautas de las tareas a realizar.

Otro compañero nos comenta que no ha tenido oportunidad de reservar el aula TIC porque tienen preferencia los grupos de 1º ESO y él no imparte en este nivel.

 Otra compañera nos dice el mismo caso y añade que tenemos la posibilidad de usar nuestro portátil personal junto con un proyector del centro. Esta opción tiene algunos inconvenientes; por ejemplo para la instalación y preparación técnica se necesitan al menos quince minutos y si se cuenta con clases seguidas no se cuenta con ese tiempo. A pesar de los problemas, esta compañera sí ha puesto en práctica su presentación de preguntas-respuestas sobre una lectura. Lo que más le ha llamado la atención es la reacción de sorpresa que han mostrado los alumnos de 4º ESO con los que ha trabajado. A pesar del nivel en el que se encuentran les resulta novedoso el hecho de trabajar con esta herramienta en el aula. Los alumnos la han usado para realizar exposiciones orales que se han apoyado en presentaciones de diapositivas y rótulos con imágenes de personajes relevantes con los contenidos trabajados. Una vez terminados los trabajos, se enviaron al correo electrónico de la profesora.

Otra compañera comenta que concibe el trabajo con las TICs como un premio o un castigo para utilizar con los alumnos, ya que les produce motivación y “les encanta” porque se trata de un juego para ellos y esto conlleva que en el ordenador sí trabajen pero no realizan la tarea cuando se les pide sobre soporte papel. La idea de las TICs consiste en integrarlas diariamente en cualquier actividad y no de forma esporádica. Deben ser usadas con trabajos que sean significativos y es conveniente llevar un registro escrito de lo que se realice.

 Por otro lado, se comenta que “se está construyendo la casa por el tejado” porque existe un déficit considerable de conocimientos básicos por parte de los alumnos. La idea es la integración, aunque las condiciones actuales de los centros de enseñanza no son las idóneas: las aulas está desmontadas, los ordenadores no se reciben, las pizarras digitales no llegan, etc… A pesar de que no sirva de nada, queremos que quede constancia de que consideramos que la situación en la que nos encontramos los docentes es ridícula: cada alumno posee un ordenador pero los profesores no contamos con un ordenador ni portátil ni podemos hacer uso de los ordenadores fijos que se han instalado en las aulas de los grupos de 1º ESO. Debemos integrar las TICs en nuestras clases pero no tenemos forma de prepararlas porque no contamos con el material oportuno.

 Una vez terminada la puesta en común de la sesión anterior que ha derivado en un debate sobre los recursos con los que cuenta el docente, se procede a comentar las experiencias de aplicación de los recursos ITE que fueron analizados en el taller y que se han puesto en práctica en el aula durante esta semana.

 Cada compañero va comentando cómo le ha ido: uno dice que su recurso era muy completo y que en clase funcionó muy bien; otro que usó un recurso de 2º ESO para 3º ESO y que le sirvió de repaso. Los comentarios de estos compañeros han sido colgados en google.doc y nos han dejado un enlace para poder acceder al mismo.

 Otro comentario se refiere a un recurso que ha sido aplicado a 4º ESO y que es muy completo. La unidad está muy bien; se trata de un programa para realizar unidades multimedias, aunque algunos alumnos han perdido la motivación por usarla tantas veces. Hay algunos casos en los que las unidades son muy simples y necesitan complementación con fotocopias. Al principio de usarlo los alumnos van muy rápido pero el recurso cuenta con numerosos materiales (audiciones, grabaciones, repeticiones, etc…) y los alumnos deben estar muy bien controlados. Por este motivo, el profesor al usar este recurso debe estar muy preparado y no improvisar en ningún caso. En contra de este recurso, se resalta que si el ordenador necesita ser reiniciado, cuando el alumno vuelve a entrar en el recurso, no guarda el registro y el profesor no puede comprobar lo que realmente ha trabajado el alumno. Este recurso resalta por su individualización porque cada alumno trabaja a su ritmo, pero si algún ordenador no funciona, se produce mucho lío porque cada alumno tiene que grabar su trabajo bajo su propio registro. Una compañera cuenta que el año pasado utilizó ese mismo recurso y coincide en los beneficios ya expuestos, pero añade que se armaba mucho escándalo cuando todos los alumnos realizaban sus grabaciones y que el recurso ha ido evolucionando, ya que algunas unidades han desaparecido o se han mejorado. También comentaba que se trataba de un recurso demasiado infantil para los alumnos a los que está dirigido, ya que los personajes eran poco reales, muy cercanos a los muñecos y, además, muy estáticos; aunque reconoce que si los gráficos fuesen de mayor complejidad, provocaría un mayor número de problemas de uso a la hora de aplicarlo sin instalación previa.

Con respecto a otro recurso, se ha realizado el análisis pero no se ha aplicado en el aula. De este recurso se dice que presenta mucha información pero que no permite al alumno intervenir, que estaba un poco anticuado porque actualmente contamos con recursos más avanzados como los mapas interactivos o las websquest donde se evalúa a los alumnos contrastando lo aprendido.

De otro recurso se dice que es como si fuera un libro interactivos; están las herramientas, el material, pero no consigue los medios. Solo pueden usarlo los alumnos que en casa tengan ordenador y conexión a Internet, dadas las dificultades encontradas en el centro (que ya se han referido).Aunque si se les proporciona la información, los alumnos la apuntan y no la usan, no les sirve para nada. Para que sea útil este recurso habría que eliminar el libro de formato papel y sustituirlo por este recurso que se convertiría en un libro interactivo.

Otra compañera dice que aunque analizó dos recursos no ha tenido tiempo de contar su comentario en nuestro blog. El primero de ellos no le gusta porque solo se trabaja en él un mismo ejercicio y carece de variedad. Y el segundo, aunque cuenta también con una actividad muy concreta, es muy motivadora porque se trata de un juego por pantallas.

Tras todos los comentarios, habría que que señalar que los archivos Java tardan mucho en descargarse si la conexión no es buena. Por lo tanto, se recuerda que la aplicación de ITE se puede descargar directamente en el ordenador para no tener problemas con la conexión a la hora de ponerla en práctica. Se puede descargar una sola unidad, no es necesario descargar el recurso completo.

La finalidad de la tarea del taller no era otra que la de analizar y valorar todos los materiales que aparecen en la mochila digital para comprobar si sirven o no, es decir, si son eficaces para el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno en el aula.

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