Inicio > Web 2.0 > FICHA DE ANÁLISIS DE UN RECURSO ITE

FICHA DE ANÁLISIS DE UN RECURSO ITE

El recurso analizado son las undidades de MALTED:  http://recursostic.educacion.es/malted/web/ . En este recurso se nos ofrecen unidades didácticas variadas en inglés para todos los niveles de la ESO y Bachillerato. Son unidades diseñadas para que el alumno pueda trabajar a su ritmo con distintos contenidos gramaticales,vocabulario, textos y audiciones, con apoyo gráfico. Permite la interacción del usuario con la unidad mediante actividades que se realizan a través del ordenador y reciben una corrección inmediata. Proporcionan siempre ayuda puesto que tienen iconos para recibir información tal como traducciones de palabras nuevas, recordatorios de explicaciones gramaticales. Las actividades son variadas y con distintos niveles de dificultad. Incluye audiciones que el alumno puede escuchar tantas veces como quiera, repetir e incluso grabarse para comprobar su propia pronunciación.

Las unidades pueden integrar otras áreas como son las ciencias naturales o sociales por su alto contenido interdisciplinar. Combina el modelo transmisivo y el investigativo puesto que toda la explicación gramatical le viene dada en el icono de gramática así como el vocabulario. Pero al mismo tiempo, es investigativo porque al realizar las actividades comprueba su grado de consecución o adquisición de los contenidos a través de los quiz. Lo que no permite es el trabajo colaborativo sino individual. No interacciona con otros compañeros salvo en casos muy  raros como los role play.

En cuanto al uso en el aula, plantea varios problemas:

1. el nº de alumnos viene muy condicionado puesto que tiene que haber un ordenador por alumno. Es difícil trabajar con más de 15 alumnos especialmente cuando hay problemas con los ordenadores.

2. los alumnos tienen que estar muy concienciados que tienen que aprender con la unidad, que no es un juego. Tienen que aprender a tomar notas de lo nuevo que van aprendiendo.

3. Tienen que estar controlados para que no se metan en otras páginas de internet.

4. Algunas unidades plantean problemas al visualizarlas (falta algún renglón, la actividad no funciona,…)

5. Algunos ordenadores se quedan “colgados”, otros no se oyen, no  graba o no se oye lo grabado.

6. Obliga a tener preparadas unas fichas de seguimiento. En caso contrario, los alumnos terminan la unidad en media hora y no retienen nada. Las fichas pueden incluir ejercicios de vocabulario, de reproducción de diálogos como los de la unidad.

Como aspecto positivo, son muy atractivas por la variedad de actividades y la forma de presentación siempre que no se usen de forma continuada p0rque entonces se vuelven rutinarias. Permite diferentes niveles de profundización en algunas de ellas e incluye unidades de refuerzo, juegos y tests.

Entre las competencias básicas desarrolla la capacidad de comprensión y expresión escrita y oral  en mayor o menor medida en función de la unidad, también la de aprender a aprender por ser autoguiado y autoevaluado además de la competencia digital en cuanto al uso del ordenador y ciertas funciones como es la de envío de redacciones al profesor.

La evaluación del alumnado es algo complicada puesto que no permite un registro de la evolución del alumno en la realización de las actividades con lo que habría que recurrir a las pruebas escritas con actividades similares a las desarrolladas en la unidad o con ejercicios en los que aplicar lo adquirido.

Aún así permite diversificar las actividades y las clases de inglés en un entorno distinto por lo que siempre son bien acogidas estas unidades por parte de los alumnos. En cualquier caso, la improvisación debe descartarse puesto que nos podemos ver en apuros sino no tenemos alguna alternativa en caso de fallos varios.

Categorías:Web 2.0
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s