Inicio > Web 2.0 > Cuestionario sobre recurso “Aprender a estudiar”

Cuestionario sobre recurso “Aprender a estudiar”

Módulo II Formación TIC 2.0 E. Secundaria Otoño 2010

 

 

FICHA DE ANÁLISIS DE UN RECURSO ITE

 

Análisis realizado por: Rosa Marcela Gallego Reyes y Guadalupe Pérez Rodríguez

 

Nombre del recurso : APRENDER A ESTUDIAR

Página Web : http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html

 

Área : Todas

Nivel : ESO y Bachillerato

Tipo de recurso : On-line

 

• ¿Se permite la interacción usuario/recurso o sólo presenta información? Permite la interacción entre el usuario y el recurso a través de juegos, cuestionarios…

• ¿Favorece el trabajo individual o cooperativo? Favorece el trabajo individual por la temática: las técnicas de estudio deben desarrollarse de forma personal.

• ¿Es de carácter interdisciplinar? Sí.

¿A qué áreas o materias puede integrar? A todas las áreas del conocimiento.

• ¿Qué tipo de propuesta metodológica plantea? (modelo transmisivo,

investigativo y/o cooperativo …). Trasmite información sobre todas las técnicas de estudio de las que pueden hacer uso los alumnos (modelo transmisivo) y, al mismo tiempo, requiere que apliquen esas técnicas a través de las actividades que se van porponiendo (modelo investigativo).

• ¿Se puede usar directamente en el aula, sin adaptaciones? Sí, aunque es necesario un trabajo previo de selección de los apartados (“papiros”) que se desean trabajar con los alumnos en el aula porque este recurso cuenta con muchos contenidos.

• ¿Permite diferentes niveles de profundización para atender a la diversidad del alumnado y sus ritmos de aprendizaje? La variedad de contenidos y su diferente grado de dificultad permite trabajar distintos ritmos de aprendizaje y dar respuesta a las diferentes necesidades del alumnado.

• ¿Qué Competencias Básicas desarrolla? Este recurso contribuye a desarrollar la competencia en comunicación lingüística, la competencia digital, la de autonomía e iniciativa personal y, especialmente, la de aprender a aprender.

• ¿A qué objetivos del área/nivel podría responder? Desarrollar técnicas de estudio y hábitos de lectura.

¿Con qué contenidos lo podríamos relacionar? Desarrollo de técnicas de estudio (subrayado, esquema, resumen…) y fomento de la lectura.

• ¿Cómo podríamos evaluar al alumnado (y al recurso)?¿Qué procedimiento utilizaríamos? Podríamos evaluar al alumnado a través de la observación directa, de la aplicación de las técnicas en sesiones posteriores… El recurso podría valorarse a partir de los comentarios de los alumnos, su grado de motivación e implicación en las actividades seleccionadas , el nivel de comprensión de los textos y de facilidad de manejo de esta herramienta y los resultados de las pruebas de las distintas áreas.

• ¿Qué deficiencias o problemas le hemos encontrado? Exceso de contenido.

• ¿Qué valoración de conjunto hacemos del recurso? Positiva.

Categorías:Web 2.0 Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s