Recorridos por unidades didácticas.

La estructura y el contenido de las unidades digitales es bastante heterogéneo. Con el fin de observar distintos modelos hemos realizado un catálogo de unidades clasificadas atendiendo a su ubicación en la red: páginas de docentes, páginas de organismos oficiales y páginas de editoriales.

  • DOCENTES:
  1. Navegando por el tiempo. Este proyecto resultó ganador del primer premio del Concurso de Recursos educativos Digitales. Son seis unidades didácticas sobre historia elaboradas por el equipo docente del CEIP Manuel Pérez de Bollullos del Condado, todas ellas ilustradas con abundante material gráfico y un diseño muy atractivo. Nivel: Tercer ciclo de Primaria. En mismo centro educativo podemos encontrar más unidades en formato web de otras materias.
  2. Una secuencia didáctica sobre Antonio Machado. Utilizando como soporte el blog, un grupo de profesoras han planteado esta secuencia a modo de trabajo de investigación centrada en la figura de Machado. Nivel: 4º Secundaria.
  3. Interactuando con el azar Unidad didáctica con una mención especial en los premios  Antonio Domínguez a  investigaciones, experiencias y materiales dirigidos a la innovación y mejora de la práctica educativa en la edición 2007/ 2008. La unidad sobre probabilidad que abarca contenidos desde   1º a 4º ESO.
  4. Matemáticas con Jclic. Siete unidades didácticas elaboradas por el departamento de matemáticas del IES Diego Tortosa en la actividad del CPR de Cieza “Preparar y dar clases de matemáticas en Secundaria con la ayuda del ordenador”. Nivel: 1º de ESO.
  5. Unidad Didáctica Interactiva en Red (UDIR). Sitio web que contiene los elementos tradicionales de una unidad didáctica que se implementa con la utilización de Recursos Multimedia e Interactivos para mejorar las experiencias de aprendizaje del alumnado. El centro de interés educativo que se presenta es “Unidades de Medida”, perteneciente al área de matemáticas. Nivel: Tercer ciclo de Primaria. (Artículo de los autores).
  6. Ciencias Sociales en 1º de ESO. Sección de la página web de la profesora Elena García (IES La Madraza, Granada) en la que se recopilan diez unidades didácticas 2.0 con variados recursos de la Red. Nivel: 1º de ESO. Recorrido más detallado.
  7. física y Química con TIC. Desde el Portal aragonés para la enseñanza de la Física y la Química (Cienciaragón) un grupo de profesores trabajan la materia de Física y Química con las Tic en las secciones “4×4“(ocho unidades) y “Exprés” (dieciocho unidades). Nivel: Secundaria.

  • ORGANISMOS OFICIALES:
  1. Unidades didácticas educacion digital a distancia. Unidades interactivas de Matemáticas, Biología y Geología, Lengua y Literatura y Física y Química desarrolladas dentro del Proyecto EDA (Experimentación didáctica en el Aula) del ITE. Nivel: 3º y 4º de Secundaria. (Artículo de Educacontic)
  2. Proyecto biosfera. El proyecto Biosfera del Ministerio de Educación tiene como objetivo el desarrollo de unidades didácticas multimedia interactivas para las materias de Biología y Geología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato. En el nivel de 1º de ESO disponemos de ocho unidades (evaluación inicial, contenidos, actividades, mapa, ideas, autoevaluación y enlaces). Recorrido por la unidad “La corteza terrestre y sus materiales“. Nivel: Secundaria y Bachillerato (52 unidades).
  3. Proyecto Newton. Los temas de Física del curriculum de la ESO y del Bachillerato tienen su espacio en el proyecto EDA mediante, entre otras aplicaciones, unidades interactivas. En la actualidad podemos acceder a tres unidades de 1º de ESO. Nivel: Secundaria y Bachillerato.
  • EDITORIALES:
  1. Unidades didácticas interactivas. La editorial SM ofrece para el profesorado que utilice sus materiales el acceso al aula virtual en la que encontraremos unidades de cualquier materia. En abierto hemos encontrados dos ejemplos ilustrativos: La narración y el grupo nominal (lengua) y otras de tecnología.
  2. Digital-text. La editorial líder en el sector de materiales curriculares en formato digital nos ofrece la posibilidad de consultar como muestra algunas de sus unidades digitales.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.